¿Qué son los deportes colectivos?

¿Qué son los deportes colectivos?

Revisemos conceptos Frolov (1984) deja por sentado en su Diccionario de Filosofía, que el concepto de "colectivo" puede ser reducido a los siguientes indicadores:  Unión de individuos sobre la base de ciertas tareas comunes  Acciones mancomunadas y ayuda...

Descubre el GPAI: Evaluación del Aprendizaje Deportivo

Descubre el GPAI: Evaluación del Aprendizaje Deportivo

¿Qué es el GPAI? En el dinámico mundo de la evaluación del rendimiento deportivo, el GPAI emerge como una herramienta revolucionaria para medir habilidades tácticas y toma de decisiones en diferentes disciplinas deportivas. Desarrollado por Oslin et al. en 1998, el...

Aprendizaje Motor: Desafíos en la Transferencia

Aprendizaje Motor: Desafíos en la Transferencia

En una investigación sobre aprendizaje motor (Adolph 1993 en Thelen y Smith, 1994, p. 220)., se colocaron niños pequeños que gateaban sobre pendientes con distintos grados de inclinación. Los niños, al abordar inclinaciones de 20º o más, normalmente acababan cayendo...

Aprendizaje motor ¿Solo se aprende repitiendo?

Aprendizaje motor ¿Solo se aprende repitiendo?

Nicolai Bernstein y Richard Schmidt son dos de los teóricos más destacados en el estudio del aprendizaje motor. Aunque comparten algunos puntos de vista, sus enfoques son significativamente diferentes. En este artículo, vamos a presentar una breve biografía de cada...

Autoeficacia: Clave para el desarrollo de deportistas

Autoeficacia: Clave para el desarrollo de deportistas

La práctica deportiva puede mejorar las habilidades de los niños deportistas cuando ofrece exposición a desafíos adecuados y proporciona experiencias positivas (Correia, Carvalho, Araújo, Pereira, & Davids, 2019; Renshaw, Oldham, & Bawden, 2012). Tanto el...

NO existe la técnica ideal

NO existe la técnica ideal

La “repetición sin repetición” o redundancia de ejecución se ha evidenciado en deportistas de élite. Durante la Copa del Mundo de Atletismo en 1987, el científico deportivo alemán Wolfgang Schöllhorn grabó en video a los saltadores de pértiga alemanes (Schöllhorn...

¿Y si achicamos la cancha?

¿Y si achicamos la cancha?

¿Achicar la cancha?¿Para qué? ¿Cuál es el propósito de reducir los espacios de juego en deportistas de base? Un reciente estudio realizado por Enrique Lacasa, et al (mayo 2022) puso foco de análisis en el hockey sobre patines, actividad que, tal como mencionan los...

+300 Ejercicios para el arquero de fútbol

+300 Ejercicios para el arquero de fútbol

El 2do libro referente al entrenamiento de arqueros del Profesor y Licenciado en Educación Física Carlos QUiñenao, "+300 ejercicios para el arquero de fútbol. Práctica específica", es una obra realizada de forma independiente, que combina libro de texto con cuaderno...

4 Apps para tus clases de deportes

4 Apps para tus clases de deportes

¿Usar Apps en tus clases? El avance tecnológico puede jugar a favor de nuestras clases de deportes si conocemos con claridad algunas herramientas que faciliten la tarea pedagógica. El teléfono celular ya es un dispositivo que se encuentra al alcance de todos, y...

Repetir sin repetir: Un modelo de aprendizaje motor

Repetir sin repetir: Un modelo de aprendizaje motor

Aprender habilidades y comportamimentos motores propios de los deportes colectivos Si hablamos de aprendizaje motor, la repetición sin repetición es un concepto acuñado por Bernstein (1967, en Chow 2016) que pretende dar cuenta de la relevancia de la variabilidad en...

Dime qué hacer pero no como hacerlo

Dime qué hacer pero no como hacerlo

En el aprendizaje motor, la información verbal generalmente se ha centrado en las instrucciones y los comentarios por parte del entrenador. ES notable que, con el exceso de estos, se provoca dependencia de los jugadores a las indicaciones que el docente/entrenador...