Aprendizaje Motor: Desafíos en la Transferencia

En una investigación sobre aprendizaje motor (Adolph 1993 en Thelen y Smith, 1994, p. 220)., se colocaron niños pequeños que gateaban sobre pendientes con distintos grados de inclinación.

Los niños, al abordar inclinaciones de 20º o más, normalmente acababan cayendo (No te preocupes, siempre se los agarraba antes de que se golpeen).

Sin embargo, tras un examen detallado apareció una pauta de aprendizaje motor. A medida que los niños que gateaban iban aumentado su experiencia, aprendían a evitar las pendientes más inclinadas. Pero en el momento de transición en el que los niños empezaban a caminar, este conocimiento obtenido con tanto esfuerzo parecía desaparecer.

Los niños que empezaban a caminar tuvieron que aprender sobre las pendientes desde el principio.

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En una prueba, dos terceras partes de estos niños “se lanzaban sin vacilación por todas las pendientes, igual que hicieron al encontrarse con ellas por primera vez, cuando solo gateaban, cayéndose durante el recorrido de las mismas” (Thelen y Smith, 1994, p. 220).

Estas pruebas no sólo sugieren que los niños aprenden sobre el mundo realizando acciones, sino también que el conocimiento mismo que adquieren suele ser específico de la acción.

Los niños pequeños NO emplean su experiencia de gatear para adquirir conocimientos generales sobre como desenvolverse frente a las pendientes mediante otros tipos de desplazamientos.

Entonces, ¿Es trasferible el aprendizaje motor de un contexto a otro? Si pensamos en deportes colectivos ¿Es transferible el aprendizaje adquirido en situaciones descontextualizadas? ¿Se logra aplicar un aprendizaje motor adquirido en una situación de aprendizaje aislada?

Debemos entender que el sujeto de aprendizaje es capaz de adquirir nuevas coordinaciones solo frente a nuevos desafíos que el contexto le propone.

A su vez esto genera cambios en su sistema de manera permanente, podemos decir que el aprendizaje motor se provoca cuando nos ajustamos a la demanda del contexto el cual no invita a actuar de un determinado modo para resolver un determinado problema.

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