Repetir sin repetir: Un modelo de aprendizaje motor

Aprender habilidades y comportamimentos motores propios de los deportes colectivos

Si hablamos de aprendizaje motor, la repetición sin repetición es un concepto acuñado por Bernstein (1967, en Chow 2016) que pretende dar cuenta de la relevancia de la variabilidad en la práctica como medio para la adquisición de comportamientos motores. Se trata de elaborar tareas motrices que representen una situación específica del juego donde los jugadores pueden repetir distintas habilidades de muchas maneras diferentes e intenten llevar a cabo numerosas soluciones a la situación planteada.

Un ejemplo

Siempre se repite la situación (Por ejemplo 3 atacantes vs. 2 defensores y un arquero en fútbol donde la jugada siempre comienza desde un tiro de esquina.

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La situación concluye cuando los atacantes convierten el gol, o cuando los defensores recuperan la pelota y logran trasladarla hasta la mitad de la cancha) pero, debido a la dinámica del juego, nunca ocurrirá lo mismo dos veces, en tanto los sujetos van aplicando a la situación actual, lo aprendido de la situación pasada.

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