Descubre el GPAI: Evaluación del Aprendizaje Deportivo

¿Qué es el GPAI?

En el dinámico mundo de la evaluación del rendimiento deportivo, el GPAI emerge como una herramienta revolucionaria para medir habilidades tácticas y toma de decisiones en diferentes disciplinas deportivas. Desarrollado por Oslin et al. en 1998, el Game Performance Assessment Instrument (GPAI) se posiciona como un sistema multidimensional, abordando las limitaciones de las evaluaciones tradicionales centradas únicamente en pruebas físicas y habilidades técnicas.

En respuesta a las críticas hacia las evaluaciones convencionales, el GPAI se alinea con metodologías innovadoras como Teaching Games for Understanding (TGfU) o la Pedagogía no Lineal buscando no solo asignar calificaciones finales, sino mejorar activamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes en entornos deportivos. Este enfoque integral se extiende a la evaluación de la toma de decisiones, ejecución técnica, apoyo, y otros componentes clave del juego.

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La flexibilidad del GPAI lo hace adaptable a diversos deportes, permitiendo una evaluación específica según el contexto de estudio. La metodología precisa implica el registro meticuloso de comportamientos de los jugadores en hojas de observación y la aplicación de fórmulas específicas para calcular los componentes individuales del juego.

¿Cómo surge el GPAI?

1. Contexto de la Evaluación del Aprendizaje Deportivo:

El proceso de evaluación del rendimiento deportivo ha evolucionado a lo largo del tiempo, enfrentando desafíos complejos. La literatura destaca la importancia de abordar todos los aspectos relacionados con el juego, según Blomqvist, Vätinen y Luhtanen (2005) y Richard y Griffin (2003). En el ámbito educativo, la evaluación ha sido un tema problemático para los profesores de educación física, con un enfoque histórico en asignar calificaciones finales más que en mejorar el proceso de aprendizaje del alumno (López et al., 2013).

2. Críticas a las Evaluaciones Tradicionales:

Se han formulado críticas hacia las evaluaciones tradicionales que se centran exclusivamente en pruebas físicas o habilidades técnicas, como señalan Keating (2003), López (2011) y Mitchell, Oslin y Griffin (2006). Estos enfoques no tienen en cuenta los aspectos tácticos del rendimiento deportivo, ya que miden habilidades fuera de contexto y no reflejan la capacidad del estudiante para aplicar estas habilidades en situaciones reales de juego (Oslin, Mitchell y Griffin, 1998).

3. Metodologías Innovadoras y Evaluación Táctica:

En respuesta a estas limitaciones, han surgido metodologías innovadoras como Teaching Games for Understanding (TGfU) de Bunker y Thorpe (1982), o la Pedagogía No Lineal de Chow (2013) que buscan involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.

Componentes del GPAI

El GPAI se enfoca en analizar componentes individuales del juego. Además, evalúa el rendimiento global en el juego, considerando la participación y el rendimiento general. Es importante destacar que estos componentes están diseñados para adaptarse a diferentes deportes, permitiendo una evaluación específica según el contexto de estudio.

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Los componentes son 7, y podemos categorizarlos en:

Acciones con Balón:

  1. Toma de decisiones: Implica la capacidad del jugador para tomar elecciones apropiadas sobre qué hacer con el balón durante el juego. Evaluar cómo los jugadores manejan la pelota en situaciones específicas destaca la importancia de la toma de decisiones tácticas en tiempo real.
  2. Ejecución de habilidades: Se enfoca en la ejecución eficiente de habilidades seleccionadas. Desde el regate hasta el lanzamiento, la ejecución precisa de habilidades es esencial para mantener el ritmo del juego y evitar errores que podrían conducir a contraataques rápidos y puntuación del oponente.

Acciones sin balón:

  1. Base: Capacidad del jugador para regresar adecuadamente a la posición inicial o la posición de recuperación entre intentos de habilidades. Este componente evalúa la agilidad y la velocidad de reacción del jugador para asegurar una posición estratégica antes de realizar la próxima jugada.
  2. Apoyo: Movimientos sin balón para posicionarse y recibir un pase. Destaca la capacidad del jugador de moverse estratégicamente para estar en una posición óptima y contribuir al juego.
  3. Marcaje: Implica la capacidad de defender a un oponente, ya sea que tenga o no la posesión del balón.
  4. Cobertura: Soporte defensivo para un jugador que está a punto de realizar una jugada con el balón o moverse hacia el balón. Evalúa la capacidad para proporcionar apoyo defensivo en situaciones críticas
  5. Ajuste: Capacidad del jugador para adaptarse dinámicamente a las circunstancias cambiantes en el campo (Defensa-ataque/ Ataque-defensa), subrayando la importancia de la adaptabilidad y la inteligencia táctica durante el juego.

Metodología de Aplicación

GPAI se trata, efectivamente, de un instrumento de observación flexible que puede utilizarse para evaluar el rendimiento real de los jugadores mediante observación directa o mediante vídeo (observación indirecta).

Dentro de las libertades de aplicación los evaluadores pueden decidir:

  1. El deporte en el que se va a aplicar.
  2. La selección de el o los componentes a observar.
  3. La situación de juego sobre la cuál aplicarlo: Puede utilizarse en Juegos reducidos (2vs2, 3vs3, 4vs4, 5vs5) y en juegos formales (dimensiones normales de cancha).

Los comportamientos de los jugadores se registran meticulosamente en hojas de observación, y los componentes individuales del juego se calculan mediante fórmulas específicas propuestas por los autores.

Fórmulas para el cálculo de indices
Toma de decisiones: Los jugadores inician con una valoración de 10 puntos y suman un punto por cada Decisión Apropiada (DA) y un punto por cada Decición Inapropiada (DI)

Finalizada la práctica se lleva a cabo el siguiente cálculo:
DA/(DA+DI)
A este número final lo multiplicaremos por 100 para obtener un porcentaje.

Ejemplo: Martín logró acumular 15 decisiones apropiadas (+ 10 puntos iniciales = 25) y 5 decisiones inapropiadas (+10 puntos iniciales = 15). Para ello calcularemos:
25 / (25+15)=
25/40 =
0,62 x 100 =
62%

Este resultado se conoce como Indice de Toma de Decisiones (ITD)
Ejecución de habilidades: Al igual que para el ITD Los jugadores inician con una valoración de 10 puntos y suman un punto por cada Ejecución Eficaz (EE) y un punto por cada Ejecución Ineficaz (EI)

Finalizada la práctica se lleva a cabo el siguiente cálculo:
EE/(EE+EI)
A este número final lo multiplicaremos por 100 para obtener un porcentaje.

Ejemplo: Martín logró acumular 7 Ejecuciones Eficaces (+ 10 puntos iniciales = 17 ) y 12 Ejecuciones Ineficaces (+ 10 puntos iniciales = 22. Para ello calcularemos:
17/(17+22)=
17/39 =
0,43 x 100 =
43%

Este resultado se conoce como Indice de Ejecución de habilidades (IEH)
Siguiendo esta lógica, se pueden formular los indices de los demás componentes:
Indice de base (IB)
indice de apoyo (IAp)
Indice de marcaje (IM)
Indice de Cobertura (IC)
Indice de Ajuste (IAj)

En cada uno de estos utilizarás la categoría “Apropiado/inapropiado” o “Eficaz/Ineficaz” según corresponda
Podemos obtener otro índice de rendimiento de juego general a partir de los datos obtenidos:
Rendimiento en el juego (RJ) se calcula a partir de la suma de los indices obtenidos anteriormente dividido la cantidad de indices considerados:

Siguiendo con el ejemplo de Martin, podemos decir que su rendimiento de juego es:
RJ= ITD + IEH/2
RJ = 62 + 43/ 2= 52,5%

Por lo tanto, cuanto mayor sea el puntaje del índice por encima de 0,50, o 50%, mejor será el desempeño, porque el jugador realiza acciones más apropiadas. Cuando el puntaje de desempeño es bajo (más cercano a 0) refleja un desempeño débil (es decir, realiza más acciones inapropiadas que apropiadas)

Definir con claridad las conductas a observar: La clave del éxito en el GPAI

Resulta bastante difícil darse cuenta de qué acción es apropiada o inapropiada si no se definen con claridad aquellas conductas a observar.

De hecho, van der Mars (1989) ha afirmado anteriormente que las conductas deben definirse claramente. Mitchell y cols. (2006) también afirmaron que los criterios de observación deben ser específicos.

Por lo tanto, la prueba utilizada por el profesor debe reflejar su necesidad específica, con criterio que tenga un enfoque limitado y específico que pueda prestarse mejor a una evaluación eficaz del rendimiento del juego.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Ejecución de habilidades: los estudiantes pasan el balón con precisión y llegan al receptor previsto.
  • Toma de decisiones: Los estudiantes pasan el balón a compañeros de equipo desmarcados para crear una oportunidad de convertir.
  • Apoyo: los estudiantes intentan ponerse en posición para recibir un pase de un compañero que está siendo presionado.

¿Podrías escribir algunos otros ejemplos para el resto de los componentes?

En conclusión

En resumen, el GPAI representa una contribución significativa al campo de la evaluación del aprendizaje deportivo al proporcionar un enfoque integral y multidimensional que destaca los aspectos tácticos del juego. Su aplicación, junto con otras metodologías innovadoras, busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto deportivo y educativo.

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