Aprendizaje motor ¿Solo se aprende repitiendo?

Nicolai Bernstein y Richard Schmidt son dos de los teóricos más destacados en el estudio del aprendizaje motor. Aunque comparten algunos puntos de vista, sus enfoques son significativamente diferentes. En este artículo, vamos a presentar una breve biografía de cada uno de ellos y a comparar sus posicionamientos sobre el aprendizaje motor.

Richard Schmidt: una vida dedicada a la enseñanza y la investigación

Richard Schmidt nació en 1941 en la ciudad de Chicago y se graduó en psicología en la Universidad de Illinois. Desde entonces, se dedicó a la enseñanza y la investigación en psicología del movimiento humano y el aprendizaje motor.

Schmidt ha realizado importantes contribuciones al estudio del aprendizaje motor, incluida la propuesta de la teoría de la “disposición de la práctica”, que sugiere que la práctica debe ser variada para promover el aprendizaje y la transferencia a nuevas situaciones.

También ha realizado investigaciones sobre la atención y la retroalimentación en el aprendizaje motor. Actualmente, Schmidt es profesor emérito de psicología en la Universidad de California, Los Ángeles.

Nicolai Bernstein: una vida dedicada al estudio del movimiento

Nicolai Bernstein nació en San Petersburgo en 1896 y estudió ingeniería en la Universidad Politécnica de Petrogrado. Sin embargo, su verdadera pasión era el movimiento humano y decidió dedicarse a estudiarlo.

A lo largo de su vida, Bernstein realizó importantes contribuciones al estudio del movimiento humano, la biomecánica y el aprendizaje motor. Entre sus logros más destacados se encuentra el desarrollo del concepto de “repetición sin repetición”, que se refiere a la capacidad del sistema motor para adaptarse a situaciones nuevas sin necesidad de repetir patrones motores exactos.

Bernstein murió en 1966, pero sus ideas han influido en la investigación del movimiento humano y el aprendizaje motor hasta el día de hoy.

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Comparación de los posicionamientos de Bernstein y Schmidt

A pesar de que Bernstein y Schmidt comparten la idea de que el aprendizaje motor es un proceso dinámico y continuo, sus enfoques son significativamente diferentes en varios aspectos.

En primer lugar, Bernstein enfatiza la importancia de la aplicación en la práctica real, argumentando que el sistema motor debe ser capaz de adaptarse a situaciones cambiantes y que la repetición de patrones motores exactos no es necesario. En cambio, Schmidt enfatiza que la automatización de patrones motores es un objetivo importante del aprendizaje motor.

En segundo lugar, Bernstein sostiene la importancia de la exploración y la creatividad en el aprendizaje motor, argumentando que el sistema motor debe ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas y desafiantes. A cambio, Schmidt sugiere que el aprendizaje motor depende en gran medida de la retroalimentación y la atención.

En tercer lugar, Bernstein aporta el concepto de autoorganización del sistema motor, argumentando que el sistema motor se adapta a situaciones nuevas y cambiantes de manera autónoma. Por su lado, Schmidt sugiere que el aprendizaje motor es un proceso que depende en gran medida de la instrucción y corrección.

Conclusión

Es importante destacar que ambos enfoques tienen limitaciones. La teoría de Bernstein puede ser difícil de aplicar en situaciones donde la estabilidad del entorno es crucial, como en los deportes de precisión, aunque si lo pensamos, aún en las prácticas corporales de mayor estabilidad del contexto, el sujeto como ser complejo nunca estará en condiciones iguales frente a un mismo desafío.

Por otro lado, la teoría de Schmidt puede ser limitada en situaciones donde la necesidad del entorno es alta, como en los deportes de equipo.

En resumen, aunque Bernstein y Schmidt tienen enfoques diferentes, ambos han contribuido significativamente al campo del aprendizaje motor. Sus ideas resultan ser relevantes en la investigación actual y en la práctica del entrenamiento de habilidades motoras. Es importante que los entrenadores y los atletas entiendan las indicaciones de estas teorías para diseñar programas de entrenamiento efectivos y adaptativos.

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