¿Y si achicamos la cancha?

¿Achicar la cancha?¿Para qué? ¿Cuál es el propósito de reducir los espacios de juego en deportistas de base?

Un reciente estudio realizado por Enrique Lacasa, et al (mayo 2022) puso foco de análisis en el hockey sobre patines, actividad que, tal como mencionan los autores, no suele llevar adelante encuentros deportivos o competencias con espacios de juego reducidos para infantiles.


Ello motivó indagar sobre los comportamientos motores propios de esta práctica deportiva y el grado en que los participantes efectivamente actúan a raíz de la dinámica de juego.

En conclusión, los autores pudieron determinar que, a medida que el espacio de juego y la cantidad de jugadores se reducía, la intervención de los participantes se incrementa notablemente.

Otra evidencia respecto al impacto que genera la reducción de espacios y cantidad de jugadores durante la práctica deportiva, se obtiene de una investigación realizada en Manchester City Academy fútbol sub-12 en donde se comparó el juego 8 vs 8 en contraposición con el juego 4 vs 4. (Fenoglio 2003)


Aquí se pudo determinar que durante el juego 4 vs 4, se producen:

✓ 135% más de pases.
✓ 260% más de lanzamientos al arco.
✓ 280% más de enfrentamientos de 1 vs 1 dentro del juego.
✓ 500% más de goles.

Podemos decir entonces, que la práctica deportiva en pequeños espacios y con reducción en la cantidad de jugadores, respecto al juego real, resulta favorable durante el proceso de aprendizaje desde una mirada integral del sujeto, visto la gran posibilidad que tienen los niños y niñas de enfrentarse a situaciones reales de juego en la que ponen de manifiesto todas las dimensiones que intervienen en la práctica deportiva, aunque de una forma simplificada, teniendo un mayor número de situaciones respecto a la práctica en espacios definidos como oficiales para la práctica de tal deporte colectivo.

¿Achicamos la cancha?

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