¿Qué son los deportes colectivos?
Revisemos conceptos Frolov (1984) deja por sentado en su Diccionario de Filosofía, que el concepto de "colectivo" puede ser reducido a los siguientes indicadores: Unión de individuos sobre la base de ciertas tareas comunes Acciones mancomunadas y ayuda...
Enseñar Deportes: Distintos Modos de Posicionarse Frente al Rol de Docente
La enseñanza de deportes puede abordarse desde diversas perspectivas, cada una con sus propias ventajas y limitaciones. A continuación, exploramos cuatro modos comunes en los que los docentes pueden posicionarse frente a su rol y analizamos los riesgos y limitaciones...
Descubre el GPAI: Evaluación del Aprendizaje Deportivo
¿Qué es el GPAI? En el dinámico mundo de la evaluación del rendimiento deportivo, el GPAI emerge como una herramienta revolucionaria para medir habilidades tácticas y toma de decisiones en diferentes disciplinas deportivas. Desarrollado por Oslin et al. en 1998, el...
Aprendizaje Motor: Desafíos en la Transferencia
En una investigación sobre aprendizaje motor (Adolph 1993 en Thelen y Smith, 1994, p. 220)., se colocaron niños pequeños que gateaban sobre pendientes con distintos grados de inclinación. Los niños, al abordar inclinaciones de 20º o más, normalmente acababan cayendo...
Aprendizaje motor ¿Solo se aprende repitiendo?
Nicolai Bernstein y Richard Schmidt son dos de los teóricos más destacados en el estudio del aprendizaje motor. Aunque comparten algunos puntos de vista, sus enfoques son significativamente diferentes. En este artículo, vamos a presentar una breve biografía de cada...
Autoeficacia: Clave para el desarrollo de deportistas
La práctica deportiva puede mejorar las habilidades de los niños deportistas cuando ofrece exposición a desafíos adecuados y proporciona experiencias positivas (Correia, Carvalho, Araújo, Pereira, & Davids, 2019; Renshaw, Oldham, & Bawden, 2012). Tanto el...
NO existe la técnica ideal
La “repetición sin repetición” o redundancia de ejecución se ha evidenciado en deportistas de élite. Durante la Copa del Mundo de Atletismo en 1987, el científico deportivo alemán Wolfgang Schöllhorn grabó en video a los saltadores de pértiga alemanes (Schöllhorn...
¿Y si achicamos la cancha?
¿Achicar la cancha?¿Para qué? ¿Cuál es el propósito de reducir los espacios de juego en deportistas de base? Un reciente estudio realizado por Enrique Lacasa, et al (mayo 2022) puso foco de análisis en el hockey sobre patines, actividad que, tal como mencionan los...
+300 Ejercicios para el arquero de fútbol
El 2do libro referente al entrenamiento de arqueros del Profesor y Licenciado en Educación Física Carlos QUiñenao, "+300 ejercicios para el arquero de fútbol. Práctica específica", es una obra realizada de forma independiente, que combina libro de texto con cuaderno...
4 Apps para tus clases de deportes
¿Usar Apps en tus clases? El avance tecnológico puede jugar a favor de nuestras clases de deportes si conocemos con claridad algunas herramientas que faciliten la tarea pedagógica. El teléfono celular ya es un dispositivo que se encuentra al alcance de todos, y...
Repetir sin repetir: Un modelo de aprendizaje motor
Aprender habilidades y comportamimentos motores propios de los deportes colectivos Si hablamos de aprendizaje motor, la repetición sin repetición es un concepto acuñado por Bernstein (1967, en Chow 2016) que pretende dar cuenta de la relevancia de la variabilidad en...
Dime qué hacer pero no como hacerlo
En el aprendizaje motor, la información verbal generalmente se ha centrado en las instrucciones y los comentarios por parte del entrenador. ES notable que, con el exceso de estos, se provoca dependencia de los jugadores a las indicaciones que el docente/entrenador...
Entrenar la percepción visual: Una propuesta para arqueros
La percepción Visual Según Iglesias y Rodriguez Folgado (1995 en Cárdenas 2000), “ver es la capacidad de discernir nítidamente todo aquello que se presenta ante nuestros ojos”. Se entiende como una sensación, una recepción de información que ofrece el medio a través...
Oralidad, lectura y escritura… ¿Y deporte escolar? Una propuesta de implementación
Oralidad, lectura y escritura en la lupa Con el inicio del ciclo lectivo 2022 próximo a la normalidad, habiendo transcurrido dos años de constante incertidumbre, cambios bruscos y constantes en los modos de llevar adelante el proceso pedagógico de niños, niñas y...
Nadie olvida cómo andar en bicicleta: comprendiendo al sujeto integral
Memoria procedimental ¿Qué sucede ante un sujeto integral que avanza en el aprendizaje motor? Es recurrente oír el ejemplo respecto al aprendizaje de andar en bicicleta como modo de vislumbrar la relevancia de la memoria a largo plazo, y particularmente la memoria...
Deporte formativo, teoría del flow y pedagogía no lineal: Tus clases¿Están ofreciendo una experiencia óptima?
¿Teoría del flow? Olvidarse de todo, incluso de hasta la propia existencia mientras se lleva adelante un acto, indica que hemos entrado en un estado de experiencia óptima, o como dice el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, estado de flow o flujo (Teoría del flow). El...