CAPACITACIÓN- Deportes Colectivos: Pedagogía No Lineal para una Formación Integral
Durante muchos años, las metodologías de enseñanza de las habilidades motrices se han basado en el principio de que "a cada estímulo se le confiere la respuesta deseada". Metodologías progresivas y lineales que asumían que el sujeto había "aprendido" lo "enseñado" y estaba listo para un estímulo un poco más "difícil" que el anterior, en un proceso de concatenación de las partes "aprendidas"
La adquisición de movimientos es típicamente un proceso no lineal, y la no linealidad en el aprendizaje es más una norma que una excepción. Específicamente, dependiendo de la tarea a realizar, esta adquisición puede incluir transiciones no lineales y abruptas, progresiones, meseta e incluso regresiones. (Chow 2016)
Entonces, si el aprendizaje motor es un proceso no lineal...
¿No estaremos necesitando de una pedagogía no lineal?
En esta capacitación, se pretende hacer uso de los aportes científicos desde el paradigma de la complejidad, para revisar los modos en que las metodologías de enseñanza tradicionalistas y reduccionistas, han limitado por mucho tiempo el potencial de aprendizaje integral de los sujetos, dando paso a una nueva propuesta que atiende a los estudiantes y todas las dimensiones que lo componen: la pedagogía no lineal.
Additional information
Fecha de Inicio | ¡Inicia ahora! |
---|---|
Capacitador | Rodrigo Cabadas |
Modalidad | Virtual-Asincrónico |
Duración | Autogestionado- Disponibilidad de 1 año |
Otorga Certificación | Si |
Contenido
Módulo 1
1. Un enfoque socioformativo.
2. Diferencias entre los enfoques de enseñanza tradicionales y el enfoque socioformativo.
3. El deporte como medio para la formación integral.
Módulo 2
1. Construyendo un nuevo paradigma: La pedagogìa no lineal.
2. El aprendizaje motor: Un proceso no lineal.
3. Todo es cuestión de coordinar.
4. Un paradigma que se construye desde diversas miradas.
Módulo 3
1. De la Enseñanza tradicional a la Pedagogía No Lineal.
Módulo 4
1. Juego motor, deporte reducido y repetición sin repetición.
2. Principios operacionales.
3. El modelo de trabajo desde la pedagogía no lineal.
Reviews
There are no reviews yet.