Revisemos conceptos
Frolov (1984) deja por sentado en su Diccionario de Filosofía, que el concepto de “colectivo” puede ser reducido a los siguientes indicadores:
- Unión de individuos sobre la base de ciertas tareas comunes
- Acciones mancomunadas y ayuda mutua
- Contacto constante
- organización determinada.
Parece acertada la clasificación de los deportes propuesta por Pierre Parlebas (1986). La misma se concibe a partir de las relaciones que se pueden dar entre el individuo que actúa, el entorno, los compañeros y los adversarios empleando el factor de incertidumbre como determinante. (Sampedro 1999)
Los deportes colectivos, o deportes de equipo (entendiéndose como sinónimos al menos para esta lectura) están situados en la clasificación propuesta por dicho autor, en la categoría de “deportes sociomotrices de cooperación/oposición” en los cuales, la incertidumbre está supeditada por el accionar de todos los participantes compañeros y adversarios del sujeto que juega, en tanto resulta impredecible lo que vaya a suceder en cada situación de juego.
Debemos entender estos deportes como juegos en lo que preponderan las acciones colectivas en una doble faceta ofensiva y defensiva habilitando una perspectiva referencial y metodológica muy interesante para poder hacer el correspondiente análisis del deporte (Sampedro 1999)
J. P Favre (En Sampedro 1999) Entiende que los deportes colectivos tienen los siguientes elementos comunes o constantes:
- Un móvil.
- Metas.
- Un espacio de juego delimitado.
- Compañeros.
- Adversarios.
- Reglas de juego.
¿Estás de acuerdo con este concepto de deportes colecivos?
Dejanos tu comentario!
Seguinos en INSTAGRAM: https://www.instagram.com/deportescolectivos.com.ar/
0 Comments