Autoeficacia: Clave para el desarrollo de deportistas

La práctica deportiva puede mejorar las habilidades de los niños deportistas cuando ofrece exposición a desafíos adecuados y proporciona experiencias positivas (Correia, Carvalho, Araújo, Pereira, & Davids, 2019; Renshaw, Oldham, & Bawden, 2012).

Tanto el entrenamiento como la competencia pueden presentar oportunidades para experiencias exitosas de dominio y fomentar el desarrollo adecuado de los niños (Sides, Chow y Tenenbaum, 2017).

Si los comportamientos de los deportistas apuntan a logros personales durante la práctica deportiva, se implica un constructo psicológico deportivo clave como es la autoeficacia (Bandura & Locke, 2003; Feltz, Short, & Sullivan, 2008; Maddux, 1995, 2005).

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La creación de entornos de aprendizaje que faciliten una mayor autoeficacia muestra los siguientes beneficios: mejora del rendimiento de los deportistas (Buszard, Reid, Masters, & Farrow, 2016; Ede, Hwang, & Feltz, 2011; Feltz et al., 2008; Moritz et al. , 2013; Ortega, Olmedilla, Baranda, & Gómez, 2009); mejora de la adquisición de habilidades (Buszard et al., 2016); mejora de la velocidad de toma de decisiones (Ede et al., 2011); y facilitó la mediación positiva sobre resultados psicológicos positivos (adherencia al deporte, cooperación, satisfacción, resiliencia y disfrute) (Bandura, 1997; Bandura & Locke, 2003; Bauman et al., 2012; Ede et al., 2011; Li et al. , 2018; Ortega et al., 2009).

Sin embargo, la baja autoeficacia percibida en deportistas se asocia con la poca convicción para afrontar dificultades, exagerar problemas e incluso sentir ansiedad o tristeza (Bandura & Locke, 2003; Feltz et al., 2008; Maddux, 1995, 2005).

Por lo tanto, un contexto deportivo infantil de apoyo debe garantizar experiencias de desempeño exitosas para alcanzar metas desafiantes de acuerdo con las características de los deportistas y para construir creencias sólidas de eficacia. Baranda, & Gómez, 2009)

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